Si está hecho,
no lo inventes otra vez. Para ser pionero en alguna faceta, te es necesario
capacidad y oportunidad, mejora en lo ya eres bueno; si enfocas tus esfuerzos
en adquirir unas habilidades que te son negadas por natura solo conseguirás, tras muchos esfuerzos, ser mediocre en un
espacio dónde otros son maestros.
Peter Drucker
La resolución de problemas es un
proceso que sigue una secuencia lógica. El proceso empieza con la
identificación del problema, continúa con su análisis a fin de encontrar la
causa, y concluye con la toma de la decisión.
Cada etapa implica conceptos básicos. Uno de éstos es que un
problema es una desviación o un desequilibrio entre lo que debiera suceder y lo
que en realidad sucede. Y otro concepto es que este desequilibrio es causado
por un cambio de un tipo o de otro. Hasta que este cambio no se determine en
forma precisa, toda acción tendiente a corregir el desequilibrio será meramente
conjetura. Pero una vez que se ha encontrado la causa de un problema, a saber,
aquel cambio que en realidad produjo el desequilibrio, se puede tomar una
decisión fundada para resolverlo por el proceso de elegir entre posibilidades y
seleccionar la mejor alternativa para lograr lo deseado.
Estos y otros
conceptos acerca de la solución de problemas serán de escaso valor a menos que
el directivo los entienda a fondo y sepa cómo aplicarlos en su trabajo. Él ha
de tener un método para procesar en forma eficiente toda la información que
tenga acerca de un problema con el que se enfrenta. Tiene que separar lo
pertinente de lo que no viene al caso.
" En una reunión, en la que el objetivo
es solucionar un problema, participan: el director de producción, el director
de control de calidad, el director de almacén, el director de ingeniería.
No usan ningún método de examen de problemas,
¿pensáis que llegarán a una solución de forma fácil y sin enfrentamientos?
La reunión comenzará con los saludos de
rigor. Saldrá a colación el partido del otro día...penalti o no, ha sido un
robo del árbitro...con lo que cuestan los jugadores ya podrían correr más. Uno
de ellos dirá que tiene prisa porque en su agenda tiene otra reunión a la que
no va a llegar a tiempo.
Todos apresuradamente se sienta en la mesa
redonda con el firme propósito y confiados de darle una solución al problema
que allí les ha traído.
El director de Almacén: expone que está
recibiendo quejas de los clientes porque el producto llega con fallos y en
algunos casos roto.
El director de producción: Eso es debido a
las prisas que debemos meter en el mecanizado porque los del control del
calidad retrasan la producción por excesivos parones en el proceso de
producción para comprobar las medidas estándar.
El director de Control de calidad: Eso es
debido a que los operarios no cambian las herramientas de corte cuando está
indicado. No siguen la nuevas normas.
El director de ingeniería: Los de almacén dan
excesivos golpes a las cajas de embalaje cuando están preparando la expedición.
Añade, Yo, me tengo que ir ya para la otra reunión, ¡que no llego!
Después de conversaciones a dos, con la
correspondiente algarabía, se decide encomendar al director de producción y al
de control de calidad investigar el hecho. Mientras tanto, el problema no está
identificado con el correspondiente coste añadido de reponer el producto
defectuoso y la consiguiente pérdida de imagen a favor de la competencia."
¡Problemas! Todos nos enfrentamos
con ellos. Si no se eliminan, impiden el avance del progreso. Pero resolver
problemas es un trabajo complicado. La recompensa vale la pena. Pero demasiadas
veces se toman acciones innecesarias, se malgastan esfuerzos y se pierde tiempo. Todo esto, porque se usa un enfoque ineficaz
para la resolución de problemas.
¿Cuál es la manera más eficaz de atacar los problemas? La
mayoría de la gente diría: «Consiga la información y analícela.» Pero, ¿cuáles
son los datos que se necesitan, y qué tipo de razonamiento? ¿Cuáles son los
métodos más eficaces para obtener la información necesaria? Para llegar
rápidamente a conclusiones, ¿cuál será la mejor forma de organizar la
información? A poca gente se le ha ocurrido desarrollar su propio método para
resolver los problemas que le atañen.
Avant Consultoría y Formación / CURSO INDA |
Documentación del Curso de Examen de Problemas y Toma de Decisiones |
Sinopsis del curso
En funciones directivas y de responsabilidad, usted protagoniza acciones en las que se implican un gran número de personas y de recursos de su organización.
En cada una de estas acciones, a usted le mueve el deseo del éxito y de optimizar resultados, pero para ello, no siempre tiene la cantidad y calidad de información que usted precisa. Es más, el tiempo que usted posee, en la mayoría de las veces, es escaso. Pero usted debe actuar.
La información es la materia prima y usarla eficientemente es una habilidad básica de los buenos directivos. Cuando usted pide información, debe saber bien cómo puede obtenerla y cómo usarla más ventajosamente para su trabajo,
Este curso que usted va a iniciar, le ofrece un método que le ayudará a obtener mejores resultados en menos tiempo.
Si hiciéramos un listado de los distintos focos de atención de un directivo, obtendríamos que son tres los de mayor interés o preocupación:
- Detectar las causas de los distintos problemas.
- Tomar decisiones.
- Evitar problemas en un futuro.
Aunque parezca mucho resumir, alrededor de estos tres factores gravita la preocupación de cualquier directivo en la grande, mediana y pequeña empresa. El éxito de cualquier directivo, pasa en principio, por tener éxito en estos tres factores. Llegados a este punto, debemos aclararle, que este método LE AYUDARA. No le proponemos la «panacea» del directivo. Como cualquier herramienta, le potenciará en su eficiencia y calidad, nunca podrá realizar su trabajo. Aunque, en ocasiones, poder contar con una herramienta apropiada supone finalizar o no una tarea Como responsable de funciones dentro de su puesto directivo, usted dispone de recursos tanto materiales como humanos para conseguir unos objetivos. De la combinación adecuada de esos recursos depende su logro o su éxito. Usted debe decidir sobre el uso de esos recursos después de realizar un cuidadoso examen de los problemas que se le presentan, de un esmerado estudio de las alternativas de decisión que están a su alcance, y aplicando un método eficiente para evitar problemas futuros.
Examen de
SITUACIÓN
Examen de
PROBLEMAS
Examen de
DECISIONES
Examen de
PROBLEMAS POTENCIALES
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— Encontrar la verdadera CAUSA de un problema.
— Tomar la DECISIÓN más apropiada.
— Detectar los PROBLEMAS POTENCIALES al poner en práctica un plan de acción
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