martes, 16 de abril de 2013

FORMACIÓN EN LA EDAD ADULTA


Características de la Formación en la edad adulta

En toda trayectoria siempre hay una primera vez. Impartir clases a personas adultas fue un reto que desconocía. En aquel entonces, en esa primera vez, no podía consultar en Internet todas las dudas que me asaltaban para poder cumplir profesionalmente mi compromiso contractual. La Red de Internet no estaba operativa para el común de los mortales, a diferencia de hoy en día que la consultamos o trabajamos en ella a diario, es más, no podríamos vivir sin ella...
< ¿cómo pude subsistir sin Internet? >

¿CÓMO DEFINE NUESTRA SOCIEDAD SER ADULTO?

La modernización de nuestra sociedad se focaliza a lo joven y nuevo. La sociedad actual va evolucionando y no siempre para bien. La tendencia a la modernidad es ir relegando lo viejo sin más; lo viejo no sirve y es mejor lo que acaba de nacer; Lo construido sobre la experiencia no tiene validez, es una ruptura desgarrada con lo anterior. Por lo tanto, la sociedad usa eufemismos para enmarcar ser adulto valorando a esta edad adulta en función de los más o menos JOVEN que se es.

LA SOCIEDAD QUE NOS TOCA VIVIR, LAS EDADES NO SE DEFINEN A PARTIR DE ELLAS MISMAS, SINO COMO VARIACIONES DE DISTINTOS GRADOS DE “SER JOVEN”
Esta forma de ver a la edad adulta no tiene sentido en el ámbito de la formación. Hay jóvenes zotes y desmotivados y, adultos, muy adultos, que son capaces de ponerse al día en las nuevas tecnologías. ¿Qué define, a mi entender, la edad adulta en la formación? Claramente la actividad personal del alumno. La cronología es solo para referirnos en la sociedad no para crecer en ella.

CON LA EDAD SE PIERDEN CAPACIDADES

¡De acuerdo!, las neuronas se pierden con el paso del tiempo y es una carrera hacia el ocaso pero, estará de acuerdo conmigo que NO es importante el número de neuronas sino el uso que hagamos de ellas; Siempre se pueden hacer nuevos enlaces sinápticos con las pocas o muchas neuronas que nos queden en cada momento.Un alumno que sea en su vida cotidiana activo, curioso (y algo de humilde) será un muy buen alumnos sea cual sea la edad que marque su DNI. En todos estos casos, de un alumno activo y curioso, seguro que este supera al profesor, de largo.
LO DECISIVO ES MÁS BIEN LA ACTIVIDAD DE LA PERSONA: LA ACTIVIDAD CONTINUA EN EL CURSO DE LA VIDA FAVORECE EL “ÉXITO DE APRENDIZAJE” EN CADA EDAD.

Aprendizaje

El aprendizaje se puede definir como la apropiación que forma competencias, de conocimientos, capacidades y habilidades. Tiene lugar no solo de manera intencional sino también ocasional (aprendizaje funcional o “al pasar”); no solo en el contexto institucionalizado de la escuela, la formación, la universidad, etc. (aprendizaje formal), sino además en la praxis vital. El aprendizaje va unido a competencia que, la RAE define como: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

EL APRENDIZAJE VIENE PRECEDIDO A LA PÉRDIDA DEL MIEDO “AL CAMBIO” A LO DESCONOCIDO.
Para aprender (coger) algo debo soltar antes lo que tengo, sobre todo, el miedo al fracaso. La ilusión de un futuro mejor es lo que nos hace elegir y poner en riesgo nuestro presente. Por lo tanto, en edades adultas, con experiencias de vida, es muy necesaria la ilusión. Para nosotros, los formadores de adultos, la ilusión de nuestros alumnos es una pieza clave que debemos tener de aliada; La ilusión de algo mejor < no de más nuevo, debemos ser coherentes. Lo nuevo en sí no es mejor, ¿estamos de acuerdo?>.
addformacion - documentos didácticos

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