viernes, 12 de abril de 2013

CÓMO FACILITAR LA CONVERSACIÓN

Una buena conversación alimenta el espíritu y aumentan los enlaces entre nuestras neuronas. Estas simples reglas o cuidados, que te relaciono a continuación, son aplicables en cualquier medio de comunicación que usemos (incluidas las app de comunicación de nuestro móvil).

DECÁLOGO PARA UNA BUENA CONVERSACIÓN

  1. Demuestre interés. — Demostrar verdadero interés anima al interlocutor a explicarse con sinceridad. Este interés obliga a agudizar su atención en el tema de conversación.
  2. Sintonice con su interlocutor. — Intente comprender su punto de vista, presunciones, necesidades y puntos de partida.
  3. Contrólese. — No se acalore. Evite saltar directamente a las conclusiones. Escuche primero. Conteste cuando esté seguro que ha escuchado todo el contenido del mensaje.
  4. Centre la idea principal. — No se vaya a los detalles superfluos. Enfoque el principal mensaje. A veces tendrá que «bucear» para encontrarlo.
  5. Analice los sentimientos. — A veces las conversaciones parecen confesiones. El mensaje principal parece que dijera «sentimientos sí, hechos no»
  6. Revise sus propios puntos de vista. — Cada uno de nosotros escuchamos un mismo tema de diferentes formas. Nuestras convicciones y emociones actúan a modo de filtro y distorsionan lo que escuchamos. Esté atento a sus propias actitudes.
  7. Observe el lenguaje NO verbal. — Un encogerse de hombros, una sonrisa o un gesto de nerviosismo nos pueden dar mucha información. Desde el lenguaje corporal al volumen de la voz nos van dando información válida. No la desaproveche.
  8. Conceda a su interlocutor el beneficio de la duda. —Frecuentemente entablamos conversaciones con nuestro punto de vista y nuestro objetivo ya prefijado, al menos parcialmente condicionado por nuestras experiencias anteriores. Esta postura puede entorpecer la retención de nuevos mensajes.
  9. Trabaje escuchando. — Oír pasivamente no conduce a nada. Nuestro sistema nervioso es el único que funciona. Si intentamos escuchar pondremos en marcha los procesos mentales que son los que podrán analizar los mensajes en su globalidad.
  10. Analice la retroinformación. — Asegúrese de que Vd. ha entendido lo que trataban de comunicarle.

La regla general que facilita las relaciones es tener cortesía, respeto y buenas formas.

 



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