lunes, 20 de mayo de 2013

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN - PENSAMIENTO DIVERGENTE

  dados construyendo la palabra idea

Creatividad e innovación en la Empresa

Introducción

La edad se estipula por la mayor o menor capacidad creativa e imaginación que tenga el individuo. Esta aseveración deja constancia de que hay muchos viejos jóvenes y jóvenes viejos. ¿En qué grupo estás tú? A medida  que envejecemos  vamos perdiendo la capacidad y el hábito de crear.
Cuando éramos niños podíamos crear todo un mundo con tan solo; una caja de cartón, o unos fideos, o unas mantas y sillas. Si nos poníamos a escarbar en la tierra con un palo que encontrábamos y una piedra que estaba acomodada a nuestra mano y nos facilitaba golpear el palo que sujetábamos con la otra, podíamos construir nuestro escenario para grandes batallas o carreras de coches simulados con otras piedras.
Los niños se ensimisman en su mundo donde no le falta de nada. Esta capacidad imaginativa la vamos dejando a un lado creyendo que no son cosa de adultos. ¡Cuán equivocados estamos!
Los empresarios y directivos excelentes siguen ensimismándose en su mundo de soluciones creativas para que sus proyectos vitales tengan fuerza y pujanza.

¿Qué es pues la creatividad?

Es un proceso mental que nos ayuda a crear ideas. Es, por tanto, una actitud para crear. Por la que proyectamos soluciones a problemas cotidianos de nuestro día a día. Esta habilidad se puede desarrollar y canalizar mediante técnicas y metodologías que van necesariamente unidas al hábito continuado y entrenamiento con la intención consciente de incrementar nuestra innata capacidad de crear.

La creatividad de una persona se comprueba por la capacidad que tiene de generar ideas; y se mide por la fluidez, la flexibilidad y originalidad de estas ideas.

Es también básico y necesario para desarrollar nuestra creatividad tener un pensamiento divergente;  Divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorde o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento.

El segundo termino de nuestra ecuación, La Innovación

Es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado. (Sherman Gee)
En mi opinión, una persona (o profesional) innovadora tiene que tener un grado suficiente de descaro y falta de pudor mojigato. Si levantamos la mirada de nuestros escritorios podemos comprobar que las últimas innovaciones están muy localizadas en nuevas tecnologías y en edad muy temprana de sus creadores. La juventud tiene el descaro necesario para romper los paradigmas sociales que anquilosan y mediatizan lo innovador de nuestros pensamientos. Pero, no el joven por ser joven sino por poseer la actividad necesaria en pensar creativamente (ver “formación en edad adulta” de mi blog Avant-addformacion)


Los Modelos Mentales,

“No vemos el mundo como es, sino como somos.”

“Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender al mundo y actuar.” (Peter Senge)
Las personas somos nuestros recuerdos, nuestra capacidad de aprender de las experiencias. Vivimos en un mundo de creencias que se autogeneran o se cuestionan. Adoptamos esas creencias por que se basan en conclusiones que asimilamos bien sea por nosotros mismos o, por lo general, por influencia de nuestros semejantes cercanos. Cuando decimos “que bonita rosa con sus pétalos de terciopelo” es seguramente porque lo hemos oído antes de alguien cercano a nosotros.
“El problema de los modelos mentales no radica en que sean atinados o erróneos. Por definición, todos los modelos son simplificaciones. El problema surge cuando los modelos mentales son tácitos, cuando existen por debajo del nivel de la conciencia.” (Peter Senge)

  • ·         Nuestra creencia son la verdad
  • ·         La verdad es evidente
  • ·         Nuestras creencias se basan en datos reales
Estas tres premisas impiden el pensamiento creativo porque ahogan la Inteligencia Divergente tan necesaria para la creatividad y, por esta, a la innovación de nuevas soluciones personales o profesionales.

El proceso desde la Creatividad hasta la Innovación

Desde la idea creativa que parte de la divagación, introspección, improvisación y la observación de los demás hay que tamizarla por la fase de selección. En esta fase se definen criterios de selección de la/s idea/s que nos den un resultado nuevo y mejor que el que teníamos en el punto de partida, más barato, más rápido, más seguro, más estético, más cómodo. 


gráfico del proceso idea-criterio-innovación


 Puedes adquirir nuestros cursos y seminarios en la Tienda
 Avant Librería Tienda Digital - para profesionales en Talento Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por aportar su comentario.