domingo, 28 de abril de 2013

REINGENIERÍA DE PROCESOS


gráfico para la reingeniería de procesos


 ¿Qué es la reingeniería de procesos? 

Comprendiendo qué es un proceso y cómo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definición.

Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” (Fuente: Institute of Industrial Engineers, "Más allá de la Reingeniería", CECSA)

Por lo tanto se trata de una re-concepción fundamental y una visión holística de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo.
La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.

Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos

Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.

En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:

  1. ·         Sensibilización al cambio.
  2. ·         Planeación estratégica.
  3. ·         Automatización.
  4. ·         Gestión de Calidad Total.
  5. ·         Reestructuración Organizacional.
  6. ·         Mejora Continua.
  7. ·         Valores compartidos.
  8. ·         Perspectiva individual.
  9. ·         Comportamiento en el lugar de trabajo.
  10. ·         Resultados finales.

 Etapas

Las etapas de la reingeniería pueden ser las siguientes:

  •  Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un   mapa (un modelo) de dichos procesos.
  •  Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
  • Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.
  • Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.
  • Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
  • Procesos posteriores de mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por aportar su comentario.