martes, 30 de abril de 2013

VÍDEO | ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación como herramienta de Trabajo;


6 MENSAJES CLAVE:

  1. Piensa antes de hablar: Es imprescindible entender y estructurar el mensaje. No sólo transmitas el mensaje, asegúrate de que ha sido comprendido en su auténtico significado. 
  2. Un mensaje cargado de palabras con valor sugerente negativo no facilitará una comunicación eficaz, más aún, la convierte en una comunicación contraproducente. 
  3. La escucha activa se practica prestando atención a lo que se oye y se ve, usando tiempo para reflexionar, preguntar (feedback) y tomar notas. 
  4. Superar las barreras (ruidos y filtros), con el fin de conseguir una comunicación lo más efectiva posible, es el objetivo de todo emisor. 
  5. Cualquier pretexto puede ser adecuado iniciar una conversación con una persona. 
  6. Debemos ser capaces de adaptarnos a los diferentes estilos de comunicación de nuestros colaboradores. 
Emilio Aragón | avant


https://www.emilio-aragon.com/medios-didacticos-avant


martes, 16 de abril de 2013

FORMACIÓN EN LA EDAD ADULTA


Características de la Formación en la edad adulta

En toda trayectoria siempre hay una primera vez. Impartir clases a personas adultas fue un reto que desconocía. En aquel entonces, en esa primera vez, no podía consultar en Internet todas las dudas que me asaltaban para poder cumplir profesionalmente mi compromiso contractual. La Red de Internet no estaba operativa para el común de los mortales, a diferencia de hoy en día que la consultamos o trabajamos en ella a diario, es más, no podríamos vivir sin ella...
< ¿cómo pude subsistir sin Internet? >

¿CÓMO DEFINE NUESTRA SOCIEDAD SER ADULTO?

La modernización de nuestra sociedad se focaliza a lo joven y nuevo. La sociedad actual va evolucionando y no siempre para bien. La tendencia a la modernidad es ir relegando lo viejo sin más; lo viejo no sirve y es mejor lo que acaba de nacer; Lo construido sobre la experiencia no tiene validez, es una ruptura desgarrada con lo anterior. Por lo tanto, la sociedad usa eufemismos para enmarcar ser adulto valorando a esta edad adulta en función de los más o menos JOVEN que se es.

LA SOCIEDAD QUE NOS TOCA VIVIR, LAS EDADES NO SE DEFINEN A PARTIR DE ELLAS MISMAS, SINO COMO VARIACIONES DE DISTINTOS GRADOS DE “SER JOVEN”
Esta forma de ver a la edad adulta no tiene sentido en el ámbito de la formación. Hay jóvenes zotes y desmotivados y, adultos, muy adultos, que son capaces de ponerse al día en las nuevas tecnologías. ¿Qué define, a mi entender, la edad adulta en la formación? Claramente la actividad personal del alumno. La cronología es solo para referirnos en la sociedad no para crecer en ella.

CON LA EDAD SE PIERDEN CAPACIDADES

¡De acuerdo!, las neuronas se pierden con el paso del tiempo y es una carrera hacia el ocaso pero, estará de acuerdo conmigo que NO es importante el número de neuronas sino el uso que hagamos de ellas; Siempre se pueden hacer nuevos enlaces sinápticos con las pocas o muchas neuronas que nos queden en cada momento.Un alumno que sea en su vida cotidiana activo, curioso (y algo de humilde) será un muy buen alumnos sea cual sea la edad que marque su DNI. En todos estos casos, de un alumno activo y curioso, seguro que este supera al profesor, de largo.
LO DECISIVO ES MÁS BIEN LA ACTIVIDAD DE LA PERSONA: LA ACTIVIDAD CONTINUA EN EL CURSO DE LA VIDA FAVORECE EL “ÉXITO DE APRENDIZAJE” EN CADA EDAD.

Aprendizaje

El aprendizaje se puede definir como la apropiación que forma competencias, de conocimientos, capacidades y habilidades. Tiene lugar no solo de manera intencional sino también ocasional (aprendizaje funcional o “al pasar”); no solo en el contexto institucionalizado de la escuela, la formación, la universidad, etc. (aprendizaje formal), sino además en la praxis vital. El aprendizaje va unido a competencia que, la RAE define como: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

EL APRENDIZAJE VIENE PRECEDIDO A LA PÉRDIDA DEL MIEDO “AL CAMBIO” A LO DESCONOCIDO.
Para aprender (coger) algo debo soltar antes lo que tengo, sobre todo, el miedo al fracaso. La ilusión de un futuro mejor es lo que nos hace elegir y poner en riesgo nuestro presente. Por lo tanto, en edades adultas, con experiencias de vida, es muy necesaria la ilusión. Para nosotros, los formadores de adultos, la ilusión de nuestros alumnos es una pieza clave que debemos tener de aliada; La ilusión de algo mejor < no de más nuevo, debemos ser coherentes. Lo nuevo en sí no es mejor, ¿estamos de acuerdo?>.
addformacion - documentos didácticos

viernes, 12 de abril de 2013

LA EFICACIA EN LAS REUNIONES

grupo de ejecutivos alrededor de una mesa en reunión


A veces nos quejamos de que tenemos demasiadas reuniones, o que éstas duran demasiado tiempo, o incluso que muchas de las reuniones no conducen a nada.

Sin embargo, debemos admitir que la necesidad de compartir información y de conciliar puntos de vista hace que tengamos que seguir haciendo reuniones. La cuestión no es cómo eliminar las reuniones, sino cómo hacerlas más efectivas.

Unas palabras de Helen Sorez en su libro «Cómo dirigir una reunión» nos pueden servir de presentación de una serie de ideas sobre las reuniones que queremos resumir aquí.

«El hábito no siempre da el éxito; y así, aunque las reuniones se han convertido en una de las máximas obligaciones —y devociones— de los directivos, los fracasos son tan frecuentes como las convocatoria». «Hoy se organizan reuniones en todos los centros de trabajo, empresas. Administración, sindicatos, escuelas. Todo el mundo participa en reuniones, es preciso organizarías; el virus de la «reunionitis» hace estragos. Hay quien ya no cree en la eficacia de las reuniones, que ven en ellas una pérdida de tiempo y energía».

Vamos a clasificar las reuniones en tres grandes grupos en función del objetivo final perseguido: informativas, consultivas y operativas.

Previamente a la reunión hay puntos que deben estar claros por parte de quien la convoca:
  1. Saber qué objetivo se persigue al convocar la reunión.
  2. Planificación de cómo piensa alcanzarlo.
  3. Puntos clave que desea queden claros.
  4. Duración de la reunión. Tiempo que puede dedicarse a cada punto.
  5. Material impreso que debe ser distribuido en la reunión. 

Responsabilidades de líder de la reunión

El líder tendrá diferentes misiones dentro de la reunión, según ésta sea informativa, consultiva u operativa, y del buen desempeño de sus responsabilidades dependerá en gran parte el éxito de la reunión.

Además de ser responsable de la reunión, el líder podrá ser el planificado el director o simplemente ser un participante como los demás, tomando, en su caso, la conducción del grupo.

Cuando le sea posible actuará de director de proceso y recopilador de contenido, pero sin evaluar éste último. Evaluar es tomar posición a nivel de contenido. Quien convoca una reunión debe ser consciente de que en mayor o menor medida los participantes van a entrar en la misma con ciertos prejuicios acerca de: la importancia de la reunión, del afán de protagonismo de alguno de los asistentes, las posibles discusiones, los juicios que puedan hacer los demás de uno mismo (perdida-ganancia de imagen).

A un buen líder le importa más la solidez de los argumentos que la brillantez de las exposiciones. Debe estar atento al comportamiento de los asistentes y tratar de forma adecuada todas aquellas manifestaciones de transigencia, dominio, obstrucción, discrepancia, agresión verbal…

El líder deberá corregir con delicadeza y justicia las intervenciones o abstenciones que estime lo requieran, de forma que las reuniones vengan marcadas por la aportación de los individuos al grupo y no por el individualismo de los mismos. La reunión debe servir para aprovechar lo bueno, inhibiendo lo que de negativo hay en la personalidad de cada uno.

Los asistentes a una reunión agradecen sobremanera que la persona que va a dirigir la reunión presente un semblante digno y unos ademanes exentos de nerviosismo, malhumor, inseguridad, etc. Todo él debe respirar confianza, apertura, comprensión, decisión, preparación, integración, neutralidad, flexibilidad,...

Si el líder de la reunión tiene carácter autoritario, se expone a hablar demasiado en las reuniones... ¿Habla Ud. demasiado? Entonces la reunión carece de su verdadero sentido que es el de intercambio de informaciones para alcanzar un objetivo común. Una de las mayores preocupaciones para el líder de la reunión debe ser el ver que algún participante no está muy interesado en la cuestión, o parece distante, o inseguro de su capacidad. Debe mostrar un gran tacto para conseguir integrar a todo el mundo en la tarea Í que está encima de la mesa de reuniones. Usar preguntas o pedir opiniones, o comprometerles según sea el caso.

Reuniones Informativas

Es preferible que el —responsable— líder de la reunión delegue en quién, por su misión o conocimiento, confíe que pueda hacer una exposición suficientemente buena de la información que se trate. Piense un momento y encontrará, seguro, ventajas importantes.

En opinión de la mayoría de técnicos de comunicaciones, el tiempo máximo de atención de un oyente es de veinte minutos, por lo que en caso de prever que una reunión informativa pueda durar más de este tiempo es bueno que la información la den dos o más personas, dividiendo el tema en los correspondientes aspectos, por ejemplo, técnico, económico, de tiempos, planificación, rendimientos, repercusiones sociales, etc.

La reunión informativa no debe tener pretensión de ser simplemente «para que se enteren» puesto que al final de la misma es inevitable que los asistentes pasen por el tamiz del cerebro de información y estén a favor, o en contra de las ideas expuestas, y quienes son sus autores, les inspiren simpatía o antipatía. Hagan la prueba. Directamente es muy difícil recoger impresiones válidas, pero a través de terceras personas, averigüemos las opiniones de los asistentes a la misma y obtendremos informaciones maravillosas, veremos que todo el mundo tiene «su» opinión al especio, nadie ha quedado indiferente y aunque para los otros haya podido ser un acto más, cada uno de los asistentes ha salido más satisfecho, o más fastidiado que antes de entrar.Como mínimo las reuniones informativas pueden conseguir:
  • Obtención de apoyo y cooperación de los asistentes. » Esclarecimiento de situaciones dudosas.
  • Recabar ideas si se establece coloquio.
  • Estimular el sentido de la cooperación en el grupo asistente.
  • Estimular asimismo, la cooperación del grupo con los responsables de la reunión.
  • Despertar en los asistentes deseos de emulación, superación y participación.
Las reuniones informativas periódicas son necesarias. Como responsables de un grupo de trabajo podemos pensar que los demás ya conocen lo que nosotros sabemos, que tienen noticia de todo lo que ocurre;
  • Mayor cohesión del grupo.
  • Aumento de la participación de las personas.
  • Corrección de actividades individuales no deseables. El buen éxito de estas reuniones depende mucho del valor moral que tenga el líder de la reunión para los participantes.
El inicio de la reunión debe correr a cargo del líder, para fijar claramente el objetivo y sus límites mediante un enunciado claro y visible. Para ello emplear el menor tiempo posible.

Reuniones Operativas

En el caso específico de reuniones de trabajo las. directrices que se quieren presentar aquí son tan breves como espectaculares. Hagan la prueba. Estas reuniones pueden tener por objetivo uno de los siguientes aspectos:
  • Reconocimiento de situaciones que preocupan al grupo de personas que se reúnen.
  • Hallar la causa de un problema.
  • Tomar una decisión.
  • Preparar un plan de acción.
No ofrece discusión que todas las actividades en nuestro trabajo quedan contempladas en uno o más de los cuatro tipos indicados.

Y llegados a este punto ya saben Uds. cuál es la recomendación: aplicar en toda su profundidad el proceso sistemático de Examen de Problemas y Toma de decisiones. Los que conocen este método de tratamiento de situaciones reconocerán que es el sistema más efectivo y rentable.

Documentos del método EPTC

10 Factores que pueden llevar una reunión al fracaso:

  1. Oratoria deficiente por parte de los que toman la palabra.
  2. Falta de orden o claridad en la exposición. Falta de espontaneidad. Objetivo final poco claro.
  3. Ambiente físico desagradable (luz pobre, calor, frío, poca ventilación, asientos incómodos, disposición de otros elementos, poco aislado de ruidos exteriores, distancias entre el que habla y el que escucha, etc...)
  4. Medios audiovisuales malos o usados de forma incorrecta.
  5. Duración excesiva o insuficiente de la reunión.
  6. Momento de la reunión inoportuno, por la hora o las circunstancias.
  7. Prohibición de fumar. O no tener en consideración a los fumadores con pausas.
  8. Poca o excesiva concurrencia de acuerdo con el tema a tratar.
  9. Intervenciones extemporáneas o fuera de tono de algún participante, o charlatanes que quieren protagonismo.
  10. Discusiones más o menos encubiertas.
La mayor parte de los especialistas opinan que el tiempo máximo de atención es de veinte minutos.
    

https://www.emilio-aragon.com/product-page/gestion-de-reuniones

Descubra más documentos didácticos interesantes en:

avant formación


miércoles, 10 de abril de 2013

ASERTIVIDAD

Asertividad en la Venta y Reclamaciones; atención al cliente


Ser asertivo significa tener la capacidad de decir directamente lo que se desea, necesita u opina sin obtener reacciones negativas de los demás.

definición de los estilos agresivo - asertivo - pasivo
Respetar y ser Respetado


¿CÓMO COMUNICAR ASERTIVAMENTE?

1. EMPATIZAR: “Entiendo su situación...”, “No sabe cuánto lo siento…”
Al escuchar activamente demostramos ser comprensivos y entender la situación y el punto de vista del otro. Esto no significa que seamos culpables de ello

2. AFIRMAR, Di lo que tengas que decir: “Sin embargo…”, “Tenga en cuenta que…
Permite expresar el punto de vista propio sin pedir disculpas ni insistir. La expresión “Sin embargo” u otras como “Por otra parte”, “No obstante”, “Aún así”, permiten unir los pasos 1 y 2

3. Plantear una ALTERNATIVA al cliente: “¿Qué le parecería sí…?”
Indica clara y directamente qué acciones son posibles para solucionar el problema del cliente

4. Ofrecer tu AYUDA: “Yo mismo puedo realizarle la gestión…”
Ofrece tu ayuda para que el cliente te vea como parte de la solución, no del problema


TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD EN LA VENTA Y TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES

El Globo. Consiste en quedarse callado mientras el cliente habla de forma que se vaya desinflando. Se debe utilizar cuando llegue a nosotros un cliente que esté muy alterado. Así evitamos interrumpirle cuando está en su nivel de mayor tensión y dejamos que hablando eche fuera toda la tensión.

El “Disco Rayado”/Repetición. Consiste en ser persistentes. Repetir una y otra vez lo que queremos, sin enfadarnos, irritarnos ni levantar la voz. Hacer caso omiso de todos los intentos de desviar la cuestión de la otra parte.

La “Auto revelación” Mostrar nuestros sentimientos cuando la situación lo requiera. Empatizar con el interlocutor comentándole casos que nos han ocurrido a nosotros mismos.

La “Aserción Negativa” . Aceptar asertivamente los aspectos negativos de nosotros mismos. No adoptar una actitud defensiva ante una llamada de atención de nuestro interlocutor.

El “Banco de Niebla” . Abstenerse de ofrecer resistencia a las declaraciones críticas que otros nos arrojan. No responder en los mismos términos si éstos son groseros o poco respetuosos, de nuestro interlocutor. No tomar las críticas como un asunto personal. El interlocutor tiene derecho a mostrarse molesto, pero eso no quiere decir que lo está contigo

CONVENIR CON LA VERDAD: “Es cierto…”
CONVENIR CON LA POSIBILIDAD: “Posiblemente…”

La “Interrogación Negativa” Comprobar posibles errores a través de preguntas en negativa: “¿Quieres decir que no te di instrucciones sobre ese asunto?” Asumir que nosotros o algún otro compañero ha cometido un error.

El “Compromiso Viable Adquirir compromisos posibles y realmente viables con el interlocutor. No comprometernos en acciones que no podamos cumplir o que no sean de nuestra competencia. Asumir los compromisos que adquiramos.



Manual Saber Negociar